3 ago. 2008

Algunos de los culpables de esta crisis: Mutchkins y Ninjas




No se trata de personajes de un cómic manga, no, son algunos de los protagonistas americanos de la crisis crediticia que sufrimos nosotros también.

Me tomo la libertad de trascribir literalmente parte de un interesante y ameno artículo de Manuel Peinado Lorca en ideal.es:

"EN la jerga de los juegos de rol un mutchkin es un tipo de jugador que analiza las reglas de juego para explotarlas en su propio beneficio, lo que conduce por lo general a situaciones absurdas que acaban por arruinar la partida. La crisis financiera que ahora se deja ver en Europa, pero muy extendida en su país de origen, Estados Unidos, es un ejemplo perfecto de la amoralidad del mercado global, el producto final de la alteración de sus endebles reglas por algunos mutchkins estadounidenses que durante un tiempo lo han manipulado a su antojo, provocando una crisis sin precedentes desde la Gran Depresión. En la historia de la crisis juegan el papel de involuntarias víctimas miles de personas sin ingresos fijos, sin trabajo estable y sin propiedades que los avalen (en inglés: no incomes, no job, no assets), peyorativamente bautizados como ninjas por la compañía americana de préstamos HLC Financial para designar a clientes de alto riesgo a los que, sin embargo, se les podían otorgar créditos subprime o 'hipotecas basura' con intereses más altos que los créditos prime concedidos a clientes cuyo perfil personal apenas presentaba riesgos de morosidad.

...el origen de la crisis es más bien el resultado de la desregulación del mercado financiero interno llevada a cabo desde 1970 por los gobiernos republicanos de Reagan y de los dos Bush. Ideológicamente sostenida en el pensamiento ultraliberal, la desregulación permitió que una serie de 'instituciones financieras' no sujetas a las leyes bancarias entrasen en el mercado de la vivienda. Estos nuevos agentes crediticios se dedicaron a ofrecer con libertad hipotecas basura, unos documentos que no tienen que cumplir los requisitos y controles bancarios tradicionales. Como consecuencia del aumento de la competencia provocado por la irrupción de estos nuevos prestamistas, los bancos entraron plenamente en el juego, aumentando sus márgenes de intermediación al conceder préstamos más arriesgados por los que podían cobrar más intereses.

En una típica situación coyuntural de ciclo alcista, la 'obligada' decisión de los bancos norteamericanos se vio acompañada y retroalimentada por dos elementos reforzadores: el boom inmobiliario que, al permitir una expectativa supuestamente interminable de plusvalías, animó la expansión crediticia, creó confianza en los tomadores de hipotecas y disminuyó la percepción de riesgo por los bancos, lo que inyectó confianza en el sistema e hizo comenzar un crecimiento exponencial que parecía imparable.

Por su parte, los desventurados ninjas, para los que hasta entonces los créditos personales eran su inalcanzable sueño americano, aprovecharon las hipotecas para pedir más dinero del que necesitaban y para adquirir bienes de consumo como automóviles, equipos musicales, televisiones de plasma o irse de vacaciones, ignorantes de que, si bien estimulaban la economía mediante el consumo, esas serían las últimas que tendrían en toda su vida. Su filosofía era más o menos ésta: puestos a empeñarnos, qué más dan 20 años que 30 ó 40. Hoy, muchos ex ninjas americanos, tras haber perdido sus casas viven en autocaravanas o en tiendas de campaña, mientras que los 'afortunados' que logran mantener sus viviendas lo hacen a cambio de caer en las redes de un sistema de esclavitud encubierto -el alargamiento y blindaje de las condiciones de la hipoteca- al que dedican sus vidas para pagar sus deudas y sobrevivir en una moderna economía de subsistencia. "

Repito, un artículo muy interesante que vale la pena leerse con tranquilidad.

3 comentarios:

Francisco dijo...

Muy buen post. Gracias. F

Pau A. Monserrat dijo...

La verdad que este escrito de Manuel Peinado también me ha resultado muy ameno

Rafael del Barco Carreras dijo...

2008. CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA,

BURBUJA INMOBILIARIA igual a CRISIS FINANCIERA



Rafael del Barco Carreras



Presidente el Alcalde, Vicepresidente el Delegado Especial del Estado, y Comité Ejecutivo con vocales representantes del Ayuntamiento, Aduana, Cámara y Estado. Un ENTE que a partir de las expropiaciones por los años 20 de los campos entre Hospitalet, Monjuich y el Prat de Llobregat con el proyecto de crear una ZONA FRANCA (que nunca funcionaría como tal) acaba en una macro urbanización industrial de unas 800 hectáreas que alquila los terrenos (SEAT, NISSAN, etc..), con cesiones o ventas al Golf del Prat, puerto y aeropuerto, para unos años después del desfalco de los De la Rosa, 1974-1979, convertirse en una GRAN PROMOTORA INMOBILIARIA dirigida por los “políticos locales”.

No voy a perder tiempo con promociones y datos, en Internet, www.elconsorci.net, hay suficientes para cerciorarnos que como INMOBILIARIA lo abarca todo, FÓRUM, GLORIAS, ZONA FRANCA, HOSPITALET, EL PRAT, SARRIA, PUEBLO NUEVO, SAGRERA, etc. promociones muy POCO SOCIALES y de CLÁSICA BURBUJA INMOBILIARIA… sin duda la actualmente más activa INMOBILIARIA de Barcelona, y anécdota curiosa para mí, en el 2006 se asocia con la CAIXA DE CATALUÑA de Narcís Serra.

Su etapa moderna, desde 1980, en que con unos 280 empleados cuyo trabajo consistía en cobrar 170 recibos mensuales de alquiler, y de vocales de la Asamblea y Comité Ejecutivo los delegados de Hacienda, Puerto, RENFE, Diputación, Ayuntamiento, Sindicatos, Cámara, Fomento y alguno más, el Secretario les roba durante cinco años más de 10.000 millones (los cinco años y 10.000 millones están en un sumario, de antes y más dinero jamás se sabrá), arruinando la Entidad (sin que nadie se apercibiera ni denunciara, solo al delegado del Estado Bruna, nombrado cuando el desfalco ya tocaba a su fin, y Serena y yo condenados a los TRES AÑOS PASADOS EN PRISIÓN PREVENTIVA por encubridores, sin absoluta relación con el Consorcio), por los que pagarían a los acreedores, el principal la CAIXA, con intereses unos 16.000 millones en dieciocho años, avalados por el Estado… es una excelente base para convertir la Entidad en un “promotor inmobiliario” actuando como EMPRESA PRIVADA. Un chollo, un ente público con un patrimonio proveniente de una expropiación que actúa con total libertad financiera y comercial, sin concursos, plicas, presupuestos ni gaitas. Iban tan a su aire que cuentan que jubilado De la Rosa, 1979, con bandeja de plata firmada por dirigentes y colaboradores, descubrieron que a final de mes no había dinero para pagar la nómina y acudieron al nuevo Delegado del Estado Güell de Senmenat y Alcalde Narcís Serra. La entidad endeudada hasta las cejas, y ni el dinero de los alquileres se libró. Me pregunto ante la actual DEBACLE INMOBILIARIA a cuanto debe ascender su deuda con la CAIXA, CAIXA DE CATALUÑA y otros… los 10.000 millones de los 80… pura calderilla.

Si la CAIXA se quitó de encima, pringando y “provisionando”, la mayor inmobiliaria privada de la Ciudad, INMOBILIARIA COLONIAL SA (si nos atenemos a las promociones en curso la deuda del Consorcio la debe más que superar), para el Ayuntamiento y el Estado es complejo… aunque nadie “abra la boca”, el “llarg silenci catalá”. El Consorci tiene experiencia en desmontar BURBUJAS PIRAMIDALES, multiplicar por DIEZ, ¡si, por 10!, al estilo De la Rosa, los costes de parquins, edificios, naves industriales y terrenos, QUE NARCÍS SERRA AUN DECLARANDO SU SORPRESA ANTE LAS VALORACIONES no denunció más allá de 1,200 millones de los terrenos dicen inexistentes. Digo yo, les avalará el Estado por otros veinte años, y a empezar de nuevo, sin perder doble sueldos, dietas y los inmensos momios de la Construcción. Y si además esta vez no hay disidencias políticas o ambiciones fuera de tono…todos de acuerdo…

Recuerdo que de estudiante en el 60 en Hacienda Pública el profesor contaba que en la Contribución Urbana aun se cobraba un porcentaje para liquidar una cuenta de crédito en el Banco de España por la EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1929… treinta años antes. Las cuentas son ahora más complejas, diría manejadas por “trileros”, pero que las futuras generaciones pagarán el DESMADRE ACTUAL…eso va a Lima…

Y repito, el negocio para el CONSORCIO y “algunos privados” era “bufá y fe ampollas” (soplar y hacer botellas), crédito para cada promoción, al constructor le abonaba cualquier CAJA O CAIXA la certificación de obra, y cuando se vendía con gran hipoteca se cubría el crédito hipotecario a la promotora…hasta que dejó de venderse porque los precios alcanzaron cotas astronómicas…y se continuó construyendo hasta que vaciaron las CAIXAS y todo EL SISTEMA FINANCIERO… el recorrido del BOOM A LA CORRUPCIÓN Y LA QUIEBRA HA DURADO UNOS DIEZ AÑOS.

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.