15 jul. 2008

Martinsa-Fadesa, el mayor concurso de acreedores de la historia



5.200 millones de euros, el mayor pasivo jamás visto en un concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en España.

Impresionante, lamentable y muy poco tranquilizador para el sector. Si caen los más grandes, qué le espera a los medianos y pequeños?

Al no conseguir un préstamo de 150 millones de euros que necesitaba imperiosamente para obtener la liquidez necesaria para seguir con su actividad, esta empresa entra en un proceso concursal que puede llevarla a su liquidación definitiva o a un periodo de reestructuración. Veremos.

La compra de Fadesa ha resultado ser una decisión muy desacertada para Martinsa; esta adquisición se realizó en el 2007, justo antes del proceso de caída libre del mercado inmobiliario. Y siempre me pregunto lo mismo: ¿A qué asesores hay que cortar la cabeza? ¿Alguien realmente puede decirnos que no podían prever lo que pasaría unos meses después?

No dejan de sorprenderme las decisiones tan importantes y tan mal asesoradas que se toman algunas veces.

4 comentarios:

Echevarri dijo...

Lo más gracioso es que recuerdo perfectamente como ya se señalaba , por aquel etonces, que Fadesa estaba muy apretada, debido a las ftes inversiones realizadas. A MJ l vinó Dios (Martín) a ver...

Si me permites, cuelgo una pequeña reflexión que he realizado...
http://www.rankia.com/blog/echevarri/2008/07/que-cada-palo-aguante-su-vela-gua-para.html

Pau A. Monserrat dijo...

Gracias Echevarri. Un verdadero placer verte escribir en este blog. Siempre eres bienvenido.

Sebastián dijo...

Son 5.200 MILLONES de euros, no 5.200

Pau A. Monserrat dijo...

corregido, Tià. Sort que tenc bons col-laboradors

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.