9 jul. 2008

El turismo también nota los efectos de la crisis


Acabo de leer en Preferente.com que el balance previsto para el sector turístico, si bien no será el peor de su historia reciente (año 1992), se aproximará mucho al del 2002 (después de el ataque terrorista a las Torres Gemelas del 11-S).

La crisis económica en la que estamos inmersos y las constantes malas noticias que aparecen en los medios de comunicación han provocado que caigan las reservas de marzo, abril y mayo, y han disparado las ofertas para tratar de atraer a los potenciales turistas (hacía tiempo que en Mallorca no se ofertaban hoteles con todo incluido por 35€ al día, por ejemplo).

La construcción va fatal, el sector inmobiliario también, la industria en les Illes Balears ha sido la eterna olvidada, y va de mal en peor, el sector turístico empieza a notar los efectos del momento económico en que vivimos... La pregunta es: ¿hay algún sector que pueda asumir la terrible oleada de parados que se avecina después del verano?

Os aseguro que estamos a la espera de que salga alguna buena noticia para comentarla. Pero, de momento, es lo que hay.

10 comentarios:

Sebastián dijo...

Los demás sectores no lo sé, pero el en textil lo estamos pasando mal desde hace ya más de medio año. La verdad es que tampoco me extraña, hemos convertido en 10-15 años articulos de primera necesidad (como la ropa) en artículos de lujo.
Lo que no entiendo es que se hable tanto en TV de que la ropa no para de subir de precio, cuando precisamente los precios llevan 15 años manteniéndose! Los mismos vaqueros de marca hace 15 años ya valian 14 o 15 mil pesetas, y ahora rondan los 90 euros, o los típicos de importación que todos comprábamos a "mil duros", cuestan hoy en dia 30 euros.
Lo que si voy viendo es que la gente se está tirando en mi zona a comprar la ropa en los "chinos", a ver cuanto duramos los españolitos....

Pau A. Monserrat dijo...

Gràcies Tià pels teus comentaris,
La verdad es que a todos los problemas producidos por esta profunda crisis podemos añadir algunos más que ta teníamos antes. I uno de ellos, que bien señalas, es la "invasión" asiática, que produce a costes muy inferiores productos cada vez de mayor calidad. Esta gente está compitiendo tanto en el gremio textil como en la Industria. Y las autoridades occidentales no se bien que hacen para favorecer los intereses de los nacionales.

Josep dijo...

Aqui hem d'evitar mitjes tintes:
Neoliberalistes per lo bo i neoliberalistes per lo dolent...

Molt de empresaris nacionals importen la seva roba des de Xina i Taiwan, igual que les tendes xines, pero amb la diferència que pretenen treure un benefici molt més elevat. Abans quan només venien roba ells, ningú es queixava, ara que han sortit competidors, tot són plors i lamentacions. El problema té una arrel bastant més profunda...

Salut

Pau A. Monserrat dijo...

No vas molt errat, en el teu comentari. Pero no creus que hauriem de fer alguna cosa per protegir el nostre mercat laboral?

Sebastián dijo...

Por ejemplo aumentar tasas de aduanas en algunos sectores? Porque con la diferencia salarial que tenemos, competir es muy duro. En mi tienda de ropa solo entra ropa de fabricación española, y te aseguro que por mucho que la diferencia de calidad sea tremenda, el coste es tan alto que tampoco le puedes sacar unos margenes interesantes.

Pau A. Monserrat dijo...

Usar las tasas arancelarias para limitar el comercio internacional es una mala solución si hablamos de eficiencia económica. El comercio internacional debe asegurar una mejor asignación de recursos. Si la India hace chips mejores y más baratos que las fábricas españolas, hay que comprar chips a la India y destinar a nuestros trabajadores a hacer algo que hagan mejor e igual de barato que los hindúes. El problema de fondo, claro está, es si estamos dispuestos a ceder bienestar económico a los países emergentes. Y la respuesta suele ser: bueno... que sobrevivan vale, pero vivir yo peor para que ellos vivan mejor. No.
Pues, señores, eso es el liberalismo económico. Sigan otras corrientes de pensamiento económico. Pero no defiendan el libre mercado solo cuando les convenga.
No se como se puede conseguir justicia distributiva entre países sin perder bienestar de los ciudadanos de los países más ricos. Alguna sugerencia?

Josep dijo...

L'única forma de competir amb aquests paisos asiàtics crec que és invertint en I+D, i desenvolupar formes més econòmiques de desenvolupar el producte, aquí està realment on podem competir. El problema és que a molts grans empresaris textils això no els interessa (obviament no va per gent que té una petita tenda de roba, com seria el teu cas, sinó pels grans productors de roba). Aquesta gent poderosa, antes d'invertir en I+D, prefereix deslocalitzar la seva producció a paisos pobres on els treballadors no tenen pràcticament cap tipus de dret. Això el neoliberalisme pur i dur, contra el qual és bastant complicat lluitar.

Salut

Sebastián dijo...

Liberalismo económico?? Eso suena a utopía. Por mal que me sepa decirlo así de claro, los paises del primer mundo existen porque los hay del tercero, un equilibrio entre ellos solo se produce en series tipo Star Trekk.

Josep dijo...

El liberalisme economic es el model que s'esta seguint actualment. No és cap utopia, és la realitat actual.

El liberalisme econòmic promou el lliure mercat sense intervenció guvernamental, seria algo així com un model de "todo vale para ganar dinero" explotant paisos del tercer món i tal.

Salut

Sebastián dijo...

Ahí precisamente está la utopía, que el libre mercado teoricamente debería llevar al equilibrio entre mercados/paises. El tercer mundo atrae inversión, por tanto debería crecer. Pero eso no es así, y no precisamente porque no se cumpla la teoría, sino porque el mercado tiene poco de libre.
No me explico muy bien, ando yo con migraña hoy....

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.