4 jul. 2008

De la crisis crediticia a la inflacionaria




Un nuevo peligro se ha añadido a la ya madura crisis de crédito: la crisis de inflación


Según muchos analistas, la crisis inflacionaria actual es más difícil de resolver que la crisis de crédito, ya que se trata de una crisis provocada por un shock exógeno de precios (es decir, factores externos no directamente controlables por las economías occidentales), tanto del petróleo como de los alimentos básicos.

Los precios de estos productos sufren tensiones al alza no vistas en decenios, consecuencia del incremento de la demanda de los países emergentes, que han visto incrementado su ritmo de crecimiento de una forma brutal en los últimos años, de forma más rápida que el aumento de la oferta de dichas materias primas. Y como dice la Teoría Económica en estos casos, si la Demanda de bienes sube más que la Oferta, los precios aumentan.

Si comparamos esta crisis de precios con la ocurrida en 1973, detectamos diferencias importantes que la hacen más peligrosa:

1.- Actualmente la crisis de precios es de Demanda (compran más petróleo que antes), mientras que la de 1973 era de Oferta (se vendía menos petróleo). la crisis de Demanda es más difícil de resolver.

2.- La espiral inflacionista actual se debe no sólo al petróleo, sino también al encarecimiento del resto de materias primas, lo que la convierte en una crisis de Demanda muy compleja.

Las previsiones de los analistas de Bankinter es que la situación inflacionaria mejorará a partir del cuarto trimestre de este año, salvo conflictos geoestratégicos (Irán) inesperados. Coincido en su análisis de que el BCE debe darse cuenta de que las subidas agresivas de tipos de interés para combatir una inflación de carácter exógeno, además de servir de muy poco, contraerían la demanda interna de las respectivas economías. Estimamos que las subidas de tipos del BCE se van a acabar. Prevén los tipos del BCE entre un 4% a un 4,5% en 2009 .

La previsión para la economía de la Eurozona es que siga debilitándose hasta bien entrado 2009.

Por primera vez en más de 10 años, las previsiones de crecimiento de España se sitúan por debajo de la media de la UEM.

La tasa de paro española en el 2008 podría situarse en el 11,4%, y en el 13,4% en el 2009.

Lamento una vez más exponer un futuro tan difícil, pero me baso en los datos que manejan los expertos actualmente. Crucemos los dedos y que la tormenta nos coja prevenidos, al menos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Po que tu ssiempre negativvo, nunca possitivo?

Pau A. Monserrat dijo...

jaja,lo siento anonimo, tienes toda la razon. Esperemos que lleguen mejores tiempos y las entradas sean mas optimistas

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.