31 mar. 2008

¿Sabemos en realidad a que se debe la crisis hipotecaria actual? (y 2)

5.- Los MBS tenían que ser bien calificados por las agencias de rating, que da calificaciones en función de la solvencia. En pocas palabras: "esta empresa / estado le devolverá el dinero con toda seguridad -AAA- o mejor se hace la idea de que lo ha regalado -BB y peores-).
Para mejorar el rating, los magos financieros (o chanchulleros en un vocablo más llano) idearon una serie de mecanismos de ingeniería financiera sobre los paquetes de hipotecas (estructurar en tramos, etc).

El sistema se basaba en que los Ninja pagaran sus hipotecas y que continuase el boom inmobiliario, no lo olvidemos. Pero,

6.- ... A principios de 2007 se desploman los precios de las viviendas norteamericanas...
...los Ninja deben más dinero de lo que vale su vivienda, y deciden dejar de pagar (en EE.UU. la deuda hipotecaria solo está cubierta por la casa, no por los demás bienes del hipotecado) o simplemente la subida de tipos no se lo permite.

De golpe nadie quiere comprar los paquetes de hipotecas. Las entidades que los poseen tiene un producto con un valor incierto y que encima no pueden vender.

7.- Los Bancos no se fían entre si, al no saber la cantidad de "paquetes basura" de hipotecas que tienen cada uno de ellos. Y aparece aquí una de las razones de que el euribor suba: Los Bancos o bien no se dejan dinero entre si o se lo dejan a tipos más altos. Consecuencia: Los Bancos no tienen dinero:
Cierran el grifo a sus clientes particulares, lo que agrava la crisis del mercado inmobiliario
No dan hipotecas a los promotores. Si encima tenemos en cuenta que la gente no puede comprar (el banco no les presta dinero) o no quiere (los sueldos ya no dan para más), tenemos el cierre de Colonial y demás garantizado.

8.- Y todo ello se refleja en la Economía Nacional a través de:
Un aumento del paro (gente de la construcción, de inmobiliarias, etc)
Una contracción del consumo (ya viene justo pagar la hipoteca como para darse el lujo de cenar fuera o irse de viaje, sobretodo si la Visa ya no da para más), que a medio plazo incide en el cierre de empresas y aumenta a su vez la tasa de paro.

9.- Los Bancos Centrales están inyectando liquidez monetaria para que los bancos puedan prestar dinero, pero éstos siguen sin fiarse del prójimo.

Con este rápido viaje a las entrañas de la crisis financiera actual, vemos que una idea de unos listos en EE.UU. (no olvidemos que estos ingenieros financieros si se han hecho mucho más ricos con su creación) se trasmite a todo el sistema financiero mundial y a nuestra economía doméstica en particular.

2 comentarios:

Manuel dijo...

Intesante teoría, Pau.

Saludos cordiales.

Manuel.

Pau A. Monserrat dijo...

gracias compañero

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.