1 nov. 2007

El Euribor de las hipotecas baja en octubre al 4,647% tras 24 ascensos consecutivos




MIGUEL JIMÉNEZ
- Madrid - 31/10/2007

Se acabó. La racha alcista más prolongada en el principal índice de las hipotecas ya es historia. El dato que acaba de difundir la Federación Bancaria Europea sitúa la media del Euribor a 12 meses del mes de octubre en el 4,647%. Eso supone un descenso frente al 4,725% del mes de septiembre, con lo que se confirma la primera rebaja tras 24 meses de ascensos consecutivos que han llevado al Euribor hipotecario a duplicar con creces su nivel.


¿Cómo afectará la caída a los que tengan que actualizar ahora su hipoteca? De momento, no se encontrarán con rebajas porque la cuota mensual media -para un préstamo de 150.000 euros a pagar en 25 años y con un diferencial del 0,5%- llegará este mes a 890 euros, 7 menos que en septiembre, pero 73 más de la cuota media de octubre de 2006. Hace un año, el Euríbor se situó en el 3,799%, de modo que la subida actual es de casi 0,85 puntos. Se trata, eso sí, de una revisión menos dura que las de los últimos meses. Es la primera vez que el Euribor hipotecario sube menos de un punto en un año desde abril de 2006.

El Euribor es, como señala el acrónimo, el tipo de interés al que los bancos se ofrecen euros entre sí (Euro Interbank Offered Rate). La Federación Bancaria Europea lo calcula diariamente con los datos del mercado a diferentes plazos. Con los tipos de cada día del Euribor a 12 meses se calcula una media mensual que es la que se aplica, con un diferencial, a los créditos hipotecarios. El Euríbor suele adelantar los movimientos de los tipos de interés oficiales.

Muchos expertos consideran que el principal índice de las hipotecas ha tocado techo en la actual fase y que habrá rebajas adicionales en los próximos meses. En todo caso, es difícil que haya revisiones a la baja de las hipotecas (en relación al mismo mes del año anterior) hasta mediados de 2008.

No hay comentarios:

La economía clasificada para todos los públicos

El Blog de Futur Finances, expertos hipotecarios independientes, pretende explicar la realidad hipotecaria y la economía general de una forma clara y fácil de entender.

Responsable del blog

Futur Finances Balears SL
Plaça de l'Olivar, 7 Ppal. D
07002 Palma
971 415 067
info@futurfinances.com

Se le informa que sus datos personales podrán ser incluidos en un fichero cuyo titular es Futur Finances Balears SL, cuya finalidad será exclusivamente gestionar el blog. Sus datos serán tratados de forma confidencial, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos.
Ud. puede ejercer de forma gratuita sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con dichos datos, solicitándolo vía correo electrónico o por escrito en nuestras oficinas.